Esta semana el curso de EDPES giró en torno a la comunicación.
Como maestros, el concepto de comunicación es clave. En cualquier campo de
la docencia, el arte de comunicar ocupa una relevancia central para el
desempeño de nuestras funciones. ¿Cómo las nuevas tecnologías influyen en los
contextos educativos hoy día? Es, sin duda, un tema digno de estudio.
Por lo que hablamos en el salón esta semana, parece que la irrupción de los
MOOCS en la educación superior puede haber abierto posibilidades muy
prometedoras en el campo de la educación superior. Proyectos como Coursera, EdX
o Udacity están llevando a las masas posibilidades de educación superior de
calidad, libre de costo y de fácil acceso. El artículo “¿Qué fue de la revolución MOOC?” de El País arroja algo más de luz sobre la situación de estos cursos a
distancia. Los resultados en cuanto al éxito del proyecto son, en parte,
contradictorios. Si bien la alta tasa de deserción en estos cursos es muy
elevada, (solo el 10% de los que se apuntan a un MOOC lo termina) creo
que se debe dar más tiempo a estos proyectos para sacar valoraciones
ponderadas.
De lo que no hay duda es que internet y el desarrollo de las TIC (tecnologías
de la información y la comunicación) van a abrir nuevos escenarios hasta ahora difíciles
de imaginar. La figura del maestro esta llamada a mutar a medida que lo hacen
estas tecnologías. El cambio está siendo rápido, parpadea y te lo pierdes.
No comments:
Post a Comment